HISTORIA

EL UNIFORME DE CHEF

--

MARIE ANTOINE CARÈME: (Paris, 8 de Junio de 1783- 12 de Enero de 1832) Gastrónomo, cocinero, arquitecto Francés.
Autodidacta, aprendió a leer por su necesidad de comprender los libros de cocina y arquitectura.
Conocido por ser el primer estudioso de las salsas en la cocina francesa. Su obra cumbre “El arte de la cocina Francesa”, 5 volúmenes.
Entre las personas para las que trabajo estuvieron el Zar de Rusia, elfuturo rey de Inglaterra Jorge IV y el príncipe Sterhazy, embajador austriaco en París.



A mediados de 1800 CARÈME rediseñó los uniformes de chef, pensó que el color blanco era color ideal para la vestimenta ya que denota limpieza en la cocina, CARÈME también rediseñó los tamaños de los sombreros para distinguir los cocineros de los chefs.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
AUGUSTE ESCOFFIER : ( 28 de Octubre de 1846 – 12 de Febrero de 1935). Cocinero, restaurador y escritor culinario Francés.Se le considera el padre de la cocina moderna, sus enseñanzas se mantienen vigentes y la sola mención de su nombre evoca las grandes cocinas francesas. Auguste Escoffier, oriundo de Villeneuve-Loubet, pueblo cercano a Niza en la región francesa de Proveza.


ESCOFFIER, popularizo y actualizo los métodos de la cocina francesa tradicional. Se enlisto en el ejercito al estallar la guerra franco-prusiana, labor que le llevó a estudiar las técnicas de conservas en latas.
Al conocerse y asociarse con CESAR RITZ establecieron varios hoteles por todo el mundo.
Entre sus innovaciones está el haber introducido el menú a la carta, cambió la práctica del “servicio a la francesa” por el “servicio a la rusa”.
Parte de la técnica de ESCOFFIER es basada en CARÈME, pero el logro de ESCOFFIER fue simplificar y modernizar la técnica del estilo decorado y recargado de CARÈME.
Elevó la categoría social y el respeto a la profesión de cocinero, introduciendo disciplina y sobriedad, donde antes había rudeza y embriaguez. Organizo sus cocinas en forma de brigadas, con cada sección dirigida a un jefe de partida. Animaba a su personal amantener siempre sus uniformes limpios y completos durante el trabajo, y también que usaran capas y lazos mientras que no estuvieran trabajando.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Alexis Benoist Soyer (4 de Febrero de 1810 – 5 Agosto de 1858).

Gran cocinero Francés, su talento era tan grande que a la edad de 20 años ya tenía el puesto de cocinero en jefe.
Intentó aliviar el sufrimiento de los pobres irlandeses en la gran hambre irlandesa (1845-1849), y mejoró el alimento proporcionado a los soldados británicos en la guerra Crimea.
Entre sus innovaciones encontramos la cocina a gas, las heladeras refrigeradas con agua fría, hornos con temperatura ajustable, sus diseños excepcionales de cocinas que llegaron a ser tan famosos que fueron abiertos al público para hacer tours conducidos.
Soyer era conocido por tener todo su guardarropa, incluyendo sus trajes de trabajo, hechos por un sastre a la medida. Usaba sombreros tan excéntricos como boinas de terciopelo rojas, sus filipinas a menudo estaban cortadas en diagonal, con solapas grandes. El llamó su estilo individualista "à la zoug-zoug” y mientras más sus contemporáneos se burlaban, más extrañas eran sus vestimentas.
-

El diseño del uniforme del chef es casi en su totalidad relacionado a las necesidades. A continuación describiremos estos elementos:


  • LA FILIPINA o Chaquetilla: está cruzada por lo que fácilmente se puede invertir para ocultar las manchas que se acumulan durante todo el día, la capa doble de algodón también se diseña para aislar nuestros cuerpos contra el intenso calor de la estufa o una salpicadura accidental de líquido caliente. Incluso los botones de tela anudada fueron formados por una razón, para soportar los lavados frecuentes y los botones de abuso que a menudo se tienen por el contacto con ollas, sartenes y otros equipos pesados.
  • EL PANTALÓN:  son usualmente utilizados concuadros blancos y negros, este patrón, ayuda a esconder mejor las manchas producidas por el trajín diario. Aunque los chef ejecutivos actualmente usan a menudo pantalón negro.
  • EL PICO: eran utilizados anteriormente para escurrir el sudor de los cuellos que causaban el calor de las cocinas antiguas, y evitar la contaminación cruzada, hoy en día con el nuevo diseño de las cocinas este pañuelo es solo usado como decoración.
  • EL LIMPIÓN O CABALLO: deben ser dos de estos siempre, uno se utiliza en las superficies donde se manipulan superficies donde el trapo en realidad se ha de ensuciar, y otro para limpiar los derrames ocasionados por los alimentos.
  • EL MANDIL: su función principal es el de mantener al chef limpio, debe de estar elaborado con un material resistente a quemaduras, existen de cuerpo completo, de dos a cuatro caras. Los mandiles son otro elemento diferenciador, el chef de cocina lleva siempre un mandil largo, debe ser siempre de un color blanco impoluto, si se llegara a ensuciar por algún motivo debe de cambiárselo de inmediato ya que debe estar siempre presentable e impecable para recibir clientes, o atender compromisos que puedan surgir. Ningun otro cocinero, exceptuando a los chefs de partidas o sous chefs pueden llevar este mandil. Los cocineros pueden llevar un delantal de peto y pueden ser de color negro.
  • La Historia del GORRO del cocinero: llamado toque blanche , es el resultado de una larga evolución en la historia del hombre. Se cuenta que en Asiria, El jefe de cocina usaba gorro que se asemejaba a la corona de su amo real, con el propósito de que permanecieran fieles a ellos.
    Los plisados doblados del gorro se convirtieron en una característica del sombrero del chef, dicen haber sido agregados para indicar las más de 100 maneras de las cuales un chef podía cocinar un huevo. En la actualidad el uniforme del chef debe representar rango y plenitud. El alto del gorro también representa jerarquía, el chef de mayor rango lleva el gorro más alto, a parte del gorro también es necesario usar una red o malla para que sostenga el cabello, para evitar caída de cabello en los alimentos.
  • EL CALZADO: actualmente para evitar los riesgos en la cocina deben ser estrictamente antiderrapantes y cómodos para las largas jornadas sin tocar asiento, son diseñados ergonómicamente específicamente para este fin.

El  uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adoptó el color blanco, no solo es el color que menos calor retiene, sino que también es en el que más podría observarse la suciedad, por tanto es símbolo de limpieza que permanezca inmaculado.


Introducción a la historia de la cocina



Conocer el porqué hacemos lo que hacemos es fundamental para entender cómo ha ido evolucionando las costumbres culinarias con el paso de las eras. Todo es por una razón y es el tiempo y las diferentes personas quienes han logrado difundir los conocimientos necesarios para que sean de nuestro provecho. La historia de la cocina es muy diversa y ha cambiado en cada siglo con nuevas creaciones e ideas, siempre con la mentalidad de mejorar y satisfacer más a los paladares. Para entender la cocina debemos comprender la razón de cocinar, que es alimentarse, y eso nos remonta a los inicios del hombre.


Necesidad del hombre por alimentarse



Nuestros antepasados en la era del hombre primitivo basaban su supervivencia ingiriendo lo que la tierra les daba. Desde plantas, frutos y semillas eran parte de su diaria dieta, realizaban esto ya que imitaban las costumbres de otros animales quienes con su hocico escarbaban el suelo en busca de alimento. Si hablamos de proteínas, la obtenían de huevos de pájaro y pequeños e indefensos animales fáciles de capturar, además de que no dudaban de ingerir a cuanto insecto se les cruzara. Todo lo anterior era consumido al natural, sin aditamentos, directo a la boca.
A la distancia veían como otros animales más grandes devoraban a otros, fue cuando el hombre se volvió cazador y dio inicio a la persecución en la obtención de carne para una mejor fuente proteica. Desgarraban los músculos pegados al hueso y rompían estos para ingerir medulas y otras sustancias nutritivas. Fueron estos los inicios del hombre omnívoro.
Las primeras sazones en los alimentos fueron otorgadas por el agua de mar, ya que el hombre primitivo lavaba sus recolecciones como frutas y carne para retirar exceso de tierra, fue cuando descubrieron el agradable sabor salino y el inicio de mezclar otros alimentos con hierbas para dar un sabor más agradable a la comida.
Con el descubrimiento del fuego, el hombre descubrió la cocción, por lo que carnes, pescados y frutos eran sometidos a las llamas para darles aquel gusto cocido y ahumado muy apetecido.
Fueron estos los inicios del hombre por el gusto de la buena comida.

***


Influencia de Roma, nacimiento de una cocina refinada.



Con el pasar de los años, el hombre fue descubriendo nuevos alimentos, formas de conservación y maneras de consumirlo. La alimentación pasó de ser una necesidad diaria a una emoción de paladares, puesto que los romanos realizaban festines y banquetes en honor a la comida. Buscaban nuevos animales, mezclas poco usuales y bebidas para despertar sus intereses de primeros gourmets.
Cuentan los libros que en el año 90 a.c hubo una persona bajo el nombre de Apicius que fue considerado como el primer gourmet, ya que escribía libros detallando la buena vida y la buena comida. Exigía a los cocineros de la época preparaciones sofisticadas y mesas decoradas con animales, frutas y plantas.
Siempre fomentaba la búsqueda de nuevas sazones para sus alimentos, fue cuando crearon el Garum, un condimento salado a base de tripas de pescado fermentado que también era usado como salsa. A Apicius se le atribuye la creación del primer libro de cocina llamado “de re coquinaria” donde detallaba los estilos de comer y varias recetas divididas según familia, como aves, carnes y verduras.

***

Influencia de la comida en la realeza.



Con el tiempo se empezó a dividir lo lujoso de lo sencillo. Esto fue gracias a los reyes quienes exigían grandes puestas de escena llenas de manjares delicados. Culpa de esto también se le atribuye a uno de los primeros grandes cocineros franceses, Guillaume Tirel conocido como Taillevent. Fue quien ideó grandes recetas y los inicios de las salsas como las conocemos hoy. Gustaba se servir animales asados enteros cubiertos de salsas gruesas hechas con carnes y jugos espesadas con pan. Gracias a sus platillos recorría los castillos de Francia satisfaciendo los gustos de los reyes dejando claro sus pautas en banquetes reales. Además escribió su libro de cocina llamado “Le viandier” el cual influenció a los  posteriores libros de cocina francesa en esquemas y tipos de cocción.

***

El primer restaurant



La historia del primer lugar en servir comida a clientes data del siglo XVI, en cuya época abundaban las hosterías de alojamiento pero sin servicios alimenticios, fue cuando la demanda los ingenió a dar comidas sencillas como sopas y guisos en sus hostales logrando una muy buena aceptación y al nacimiento de un negocio. Recibió el nombre de restaurant derivado del francés “restaurer” o sea restaurar en modo de descanso y alimento.
Pero los restaurants no serian lo que son hoy gracias a la revolución francesa del siglo XVIII, ya que el pueblo luchaba en contra del abuso social por parte de reyes, ya que les quitaban sus alimentos y cosechas para quedarse con los restos, y ellos querían comer lo que ellos comían. Después de años de batallas los cocineros reales abandonaron los palacios y llegaron a los restaurants para comenzar con sus doctrinas de platillos y estilos de trabajo. Las personas acudían a estos lugares a deleitarse con la gama de manjares y exquisiteces servidas en los diversos locales, fue así como fueron popularizándose y  expandiéndose por el mundo con diversos estilos culinarios.

***

La cocina profesional



Con la creación de nuevos restaurants y hoteles, el oficio del cocinero fue demandado y muchos llenaban los puestos requeridos. Los primeros grandes Chefs se influenciaron en las doctrinas de Antonin Carême (1784-1833), quien fue uno de los grandes elaboradores de técnicas y recetas francesas, logró potenciar la pastelería gracias a sus arquitectónicas decoraciones de buffets y tortas, además era el chef de reyes y uno de quienes idearon la “alta cocina francesa”.
Pero nunca hubo un orden de rangos ni jerarquización al interior. Todos cocinaban bajo el mandato de un superior, o sea hablamos de un chef y cientos de cocineros. Además de que comúnmente las cocinas se hallaban en subterráneos invadidas por el calor y con uniformes poco usuales.
Todo esto cambió gracias al increíble trabajo de Auguste Escoffier (1846-1935), formó parte de un selecto grupo de Chefs quienes querían profesionalizar la cocina y crear normas de trabajo. Su proyecto era mejorar, ordenar y revolucionar las reglas y técnicas puestas por Carême. Entre sus aportes encontramos retirar las cocinas de lugares subterráneos, creación de un uniforme de trabajo estándar, las primeras normas de higiene y manipulación de alimentos, los primeros libros de recetas con técnicas y tantas otras contribuciones. En el fondo gracias a él se elevo el status de los cocineros y adquirió el respeto de ser una profesión además de disciplinar el trabajo al interior de una cocina.

***

Y en conclusión…


Todo esto y más fueron los inicios de la cocina a como la conocemos hoy, al saber su historia seremos capaces de valorar el esfuerzo de tantos y analizar la evolución comparada con nuestros días. Sencillamente la cocina es un arte capaz de funcionar como necesidad alimenticia además de emocionar y sorprender a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario